viernes, 5 de junio de 2015

¿QUE COMEN LOS JUGADORES DEL BARCA Y DEL ATHLETIC?

Hola chic@s  hoy viernes os voy a dejar una articulo muy interesante que habla sobre la alimentación que tienen dos equipos de fútbol, para que  los jugadores de ambas formaciones tengan un rendimiento máximo a la hora de competir.

Os paso el link y el articulo completo del periódico "La Vanguardia":

http://www.lavanguardia.com/deportes/20150530/54431972169/barca-bilbao.html

¿Qué comen los jugadores del Barça y del Athletic?

Los médicos del Barça y del Athletic explican cómo diseñan la alimentación de los futbolistas para que rindan al máximo

¿Qué comen los jugadores del Barça y del Athletic?
Neymar elige entre distintos tipos de ensalada en una comida celebrada en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí MIGUEL RUIZ / FC BARCELONA / archivo


Un futbolista de elite es como un fórmula 1. Los equipos médicos que cuidan de él actúan como ingenieros que vigilan hasta el último detalle para optimizar el rendimiento de la máquina humana, según se puso de manifiesto en el simposio “La medicina del fútbol” organizado el 27 de marzo por la Societat Catalana de Medicina de l’Esport en la Acadèmia de Ciències Mèdiques.

En dicho simposio participaron Ricard Pruna y Josean Lekue, responsables médicos del Barça y del Athletic de Bilbao, así como especialistas del Chelsea (Paco Biosca), del Espanyol (Antonio Turmo) y del Vila-real (Óscar Fabregat). Sin revelar secretos profesionales, explicaron a los asistentes –la mayoría especialistas en medicina del deporte– cómo diseñan la dieta de los futbolistas para que rindan al máximo.

“La dieta es una de las variables más importantes en el rendimiento de un deportista profesional”, destaca Juan Garcia-Nieto, traumatólogo del hospital Quiron-Teknon y presidente de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport. “Aunque pueda parecer menos determinante en deportes de equipo que individuales, sería un error subestimar su importancia en un deporte como el fútbol”.
Cuando el partido su juega por la noche, como mañana la final de Copa, a los jugadores del Athletic se les ofrece zumo de remolacha a la hora de merendar. “Aporta óxido nitroso, que tiene un efecto vasodilatador y favorece la llegada de oxígeno a los músculos”, explica Lekue. “Aunque se conoce mal su farmacodinámica (es decir, cómo se distribuye por el organismo después de ingerirlo y hasta qué punto cambia realmente el rendimiento muscular), por nuestra experiencia nos va bien”.

Más tarde, aproximadamente una hora antes de empezar el partido, se les ofrecen chicles de cafeína. “Los mascan durante siete a diez minutos, les ayudan a mejorar el rendimiento por su efecto estimulante”, añade el médico del Athletic. No todos los jugadores los toman. Igual que con el zumo de remolacha, “dejamos que cada futbolista decida; les animamos a que lo prueben, pero algunos encuentran que les ayuda y otros no”.

El cuerpo de cada futbolista es distinto, coincide Ricard Pruna, médico del Barça, quien también ofrece cafeína, aunque en píldoras en lugar de chicle. No necesita la misma cantidad un futbolista de 85 kilos (pongamos Ter Stegen) que uno de 75 (Rakitic) o uno de 65 (Iniesta). No necesita la misma hidratación quien transpira mucho que quien transpira poco. No necesita la misma composición de la dieta quien tiende a quemar grasas durante un partido que quien tiende a quemar carbohidratos o quien tiene un metabolismo intermedio. Por lo tanto, “tenemos una dieta personalizada para cada uno de los jugadores de la plantilla”, afirma Ricard Pruna. “No creo en establecer normas para todos, sino en buscar lo óptimo para cada uno”.

Un ejemplo: el cocinero del equipo prepara galletas a medida para los futbolistas. Para quienes queman más grasas, las prepara a base de almendras, un fruto seco rico en grasas poliinsaturadas. Para quienes queman más carbohidratos, prepara galletas más clásicas, con más harina.

Otro ejemplo: en la media parte de los partidos, los jugadores del Barça reciben gelatinas que ha preparado el cocinero, además de líquidos para rehidratarse. Cada una contiene 12,5 gramos de carbohidratos para compensar la pérdida de glucógeno en los músculos. El glucógeno es una molécula a partir de la que los músculos producen energía, y se reduce de unos 100 milimoles por kilo de peso al inicio del partido a unos 40 mmol/kg en la media parte. Para que las gelatinas resulten apetitosas para los futbolistas, el cocinero las prepara a gusto de cada uno: con sabor de fresa, de naranja, de chocolate… y hasta de coca-cola.

El cocinero del Barça también es capaz de elaborar pizzas y brownies que tienen una apariencia, una textura y un sabor prácticamente iguales que los de cualquier pizza o brownie pero que están adaptados a las necesidades nutricionales de los jugadores.

En el Athletic, de manera similar, cada futbolista recibe por la mañana un bote con las tres o cuatro píldoras que le convienen y bebidas con la composición adecuada, informa Josean Lekue. Algunos jugadores reciben vitamina D si no tienen la suficiente; o bien hierro si les falta; otros reciben curcumina, un componente del curry que tiene efectos antiinflamatorios; otros, suplementos de omega 3, a los que también se atribuyen efectos antiinflamatorios y de estimulación cognitiva, lo cual podría favorecer una mejor coordinación de movimientos o reflejos más rápidos…

Dentro de esta filosofía de dietas individualizadas, hay patrones generales que todos los jugadores cumplen. Primero, un control estricto del peso. Los jugadores del Barça se pesan cada día en las instalaciones del club a primera hora de la mañana. Los del Espanyol lo hacen una vez por semana, los miércoles, explicó Antonio Turmo en el simposio de la Acadèmia de Ciències Mèdiques. “Un peso adecuado es esencial para una máxima eficiencia energética”, apunta Ricard Pruna. “Prueben a correr con dos o tres kilos de peso en una pequeña mochila y verán cómo les frena”.

Junto al peso, en el Barça se controla de manera estricta la cantidad de grasa intramuscular. Esto se hace cada dos meses mediante una prueba llamada DEXA. Y se hacen, también cada dos meses tanto en el Barça como en el Athletic, análisis de sangre para comprobar que todos los parámetros –desde los niveles de colesterol hasta el de hierro o de vitamina D– se mantienen en niveles adecuados.

Otro patrón general en la dieta de los futbolistas es la abundancia de proteínas porque “son necesarias para remodelar el tejido muscular”, explica Pruna. Dentro de las grasas, se pone más énfasis en las insaturadas que en las saturadas, como corresponde a una dieta saludable. Por lo tanto, toman mucho pescado (que es rico en omega 3), bastante pollo (que tiene una buena proporción de grasas insaturadas) y pocas carnes rojas (en las que abundan las saturadas). “Las carnes rojas son convenientes con moderación porque aportan hierro, pero debe evitarse su exceso”, añade el médico del Barça.

Contrariamente a una idea extendida, no se insiste en un gran consumo de pasta porque, “para aquellos que tienen un metabolismo que quema grasas, no tiene sentido hincharles a carbohidratos”. En el Barça, aclara, casi todos los futbolistas del primer equipo son quemadores de grasa.

Sí se da mucha importancia, en cambio, a la hidratación porque el cuerpo humano disipa el calor que los músculos generan durante el ejercicio a través del sudor. Para poder controlar la temperatura muscular de manera eficiente, por lo tanto, conviene tener reservas adecuadas de agua. “No está bien estudiado, pero es posible que la deshidratación, al no permitir eliminar bien el calor, aumente el riesgo de lesiones musculares”, señala Pruna. El médico aconseja a los futbolistas que beban antes de llegar a tener sed porque “la sed es una señal de alarma del organismo que se produce cuando ya nos falta agua; si esperamos a tener sed para beber, llegamos tarde”.



Una temporada sin lesiones graves:

La plantilla del Barça no ha tenido esta temporada lesiones graves. Pero “no es mérito del equipo médico”, destacó Ricard Pruna, en el simposio celebrado en la Acadèmia de Ciències Mèdiques. “Si un jugador se lesiona y después recae, sí que es responsabilidad del médico, porque no debe dar el alta hasta que el jugador no está en condiciones de volver a competir al 100%”. Pero la lesión inicial depende de cómo actúen el entrenador y los propios jugadores. El entrenador porque “es el responsable de la prevención; un equipo tendrá más o menos lesiones en función de cómo entrene y cómo juegue”. Las rotaciones, en este sentido, pueden evitar una acumulación de esfuerzos que aumente el riesgo de lesión. En cuanto a los jugadores, de ellos depende que descansen adecuadamente. “El sueño es importante para la inmunidad, para recuperarse de los esfuerzos, para contrarrestar el estrés”, recuerda Pruna. “Aconsejamos a los futbolistas que duerman bien y hagan la siesta porque les ayuda a rendir más y porque la falta de sueño es un factor de riesgo de lesiones”.

Uno de los retos a los que se enfrentan los médicos de los equipos de fútbol es conseguir que los jugadores hagan lo que les conviene. En el caso de la dieta, Barça y Athletic resuelven en parte el problema haciendo que los futbolistas desayunen y coman en las instalaciones del club. Un camarero que conoce los gustos y manías de cada jugador en el Athletic, y un cocinero en el Barça, ayudan a que los jugadores cumplan con la dieta. Pero cenan en casa y hay días que se van con las selecciones o bien que son festivos.

“No podemos controlarles siempre y tampoco sería conveniente”, señala Pruna. Por lo tanto, “lo que hacemos es mostrarles los resultados de sus análisis, explicarles cómo es su metabolismo y decirles qué es lo mejor para ellos. No les damos órdenes y no les obligamos a seguir nuestros consejos si no quieren. Pero se dan cuenta de que cuando les aconsejamos algo, les va bien. Son profesionales que quieren jugar y en general todos nos hacen caso. Como dijo Mandela –concluye Pruna–, la educación es el arma más poderosa del mundo”.

Esto nos enseña que no todas las dietas valen para todo el mundo, así que no es bueno compartirlas con otras personas, tienen que ser individuales. Previamente hazte un estudio con un nutricionista ya que cada metabolismo es diferente en cada persona..

Buen fin de semana a to@s..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...