viernes, 22 de mayo de 2015

EL EXCESO DE ACTIVIDAD FISICA PUEDE CAUSAR ARTROSIS EN ADULTOS JOVENES

El deporte nos puede dar una gran beneficio para nuestra  salud pero también ,como pasa con todo, si lo realizas en exceso sin ningún control a la larga te puede repercutir negativamente sobre todo en tus articulaciones. Aquí os dejo un articulo del periódico "La Vanguardia"  en el que nos detalla estas consecuencias para que tengáis una idea del que el ejercicio excesivo también afectar nuestro cuerpo de forma negativa. 

Os dejo el link, como siempre y el articulo copiado completo:


El exceso de actividad física puede causar artrosis en adultos jóvenes

La rodilla es la articulación más afectada | Si el problema se detecta a tiempo, el cartílago se puede reparar | El diagnóstico precoz y la prevención son claves para evitar daños irreversibles

El exceso de actividad física puede causar artrosis en adultos jóvenes
Imagen virtual de la anatomía de una rodilla Sebastian Kaulitzki / Getty

Si tiene molestias en una articulación, le duran desde hace más de dos semanas y no sabe a qué atribuirlas, consulte a un médico. Podrían ser los primeros síntomas de una artrosis. Si se la diagnostican precozmente, estará a tiempo de frenar el deterioro de la articulación y posiblemente de reparar los daños en el cartílago. Si ignora los síntomas y deja que la destrucción del cartílago continúe, los daños serán irreparables.

Esta es la conclusión general de los estudios presentados en el congreso anual dela Sociedad Internacional para la Investigación de la Artrosis (OARSI) que se ha celebrado en Seattle (EE.UU.). Sus resultados están cambiando la visión clásica de cómo funcionan los cartílagos y cómo se origina la artrosis. La visión que se desprende de los últimos estudios presenta la artrosis como una enfermedad más compleja de lo que se creía. Pero al mismo tiempo abre la vía a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

“Antes veíamos la artrosis como un problema mecánico. Ahora nos damos cuenta de que es un problema bioquímico sofisticado en el que intervienen una gran variedad de moléculas”, declara Virginia Kraus, médico e investigadora dela Universidad Duke (EE.UU.) y presidenta de la OARSI. “La veíamos como una degradación del cartílago y ahora sabemos que afecta a todos los tejidos de una articulación. La veíamos como una enfermedad degenerativa irreversible y ahora pensamos que, por lo menos al principio, los daños pueden ser reversibles”.

Un estudio de la Universidad de Tasmania (Australia) presentado en el congreso de Seattle ha detectado, en este sentido, que los cartílagos de la rodilla pueden regenerarse cuando los daños son leves. En el estudio han participado 215 voluntarios que tenían una media de edad de 45 años, la mitad de ellos con antecedentes familiares de artrosis, y a los que se examinaron las rodillas con resonancia magnética. A cuatro de cada diez se les encontraron daños en los cartílagos, aunque aún no les dolían. Diez años más tarde, un 26% había empeorado, un 13% había mejorado y el 61% restante permanecía estable. Por lo tanto, “los defectos en el cartílago tienen capacidad de reparación”, afirma Hussain Khan, primer autor del estudio.

Esta mejor comprensión de los cartílagos y de la artrosis aún no se ha traducido en grandes avances en el tratamiento dela enfermedad. Peroalgunos fármacos ofrecen resultados prometedores para preservar la salud de las articulaciones. Entre ellos, destacan los llamados sysadoas (acrónimo inglés de fármacos sintomáticos de acción lenta contra la artrosis).

La combinación de dos de estos fármacos (el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina, producidos por la compañía española Bioibérica) es por lo menos igual de eficaz que el tratamiento clásico con el antiinflamatorio celecoxib y tiene menos efectos secundarios, según un estudio internacional coordinado desde las universidades de Maryland (EE.UU.) y Montreal (Canadá).
Además, “los sysadoas tienen un efecto de protección del cartílago, por lo que pueden ser útiles para prevenir el deterioro de la articulación en casos en que una persona empieza a sufrir molestias pero aún no tiene una artrosis avanzada”, declara Jordi Monfort, reumatólogo del hospital del Mar de Barcelona que ha presentado dos estudios en Seattle.

Son prometedores también los resultados de la lubricina, una proteína lubricante que se encuentra de manera natural en las articulaciones y que podría administrarse como fármaco en el futuro.La compañía Genzyme la ha ensayado con éxito en ratones, pero aún no ha iniciado ensayos en personas.

Junto a mejores tratamientos, distintos grupos de investigación están desarrollando biomarcadores, es decir, tests para detectar la artrosis en análisis de sangre u orina. “En el futuro esperamos poder utilizarlos para detectar precozmente la enfermedad. Serámuy útil porque muchos casos de artrosis se diagnostican tarde, cuando la articulación está muy dañada y un diagnóstico más precoz nos permitirá intervenir antes”, declara Marc Hochberg, de la Universidad de Maryland en Baltimore (EE.UU.). En un primer momento, sin embargo, los biomarcadores se utilizarán con fines de investigación, advierte Hochberg. “Nos ayudarán a ver de manera rápida si un fármaco es efectivo o no”.

La compañía belga Artialis, surgida de la Universidad de Lieja, tiene previsto comercializar un primer biomarcador para la artrosis en otoño. Es un test que detecta el nivel de colágeno tipo 2 en la sangre. Dado que este tipo de colágeno es específico del cartílago, un aumento de su nivel en la sangre indica que la destrucción del cartílago se acelera (y por lo tanto que la enfermedad va a peor), mientras que una reducción significa que la destrucción se frena (y por lo tanto que la terapia es eficaz).

A la espera de que mejoren los tratamientos y las técnicas de diagnóstico, la mejor estrategia para proteger los cartílagos sigue siendo la prevención. “Nos encontramos cada vez con más casos de artrosis en personas relativamente jóvenes que practican actividades físicas agresivas para sus articulaciones”, advierte Virginia Kraus. “Hay una idea extendida y errónea de que la artrosis es una enfermedad de gente mayor. Pero también puede afectar a personas jóvenes”.

Las rodillas son las articulaciones afectadas con más frecuencia, seguidas por las manos y la cadera, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. Deportes agresivos para las rodillas, como el fútbol y el atletismo –sobre todo si se corre sobre asfalto- aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Marc Hochberg aconseja “a cualquier persona  que tenga molestias persistentes en una articulación que consulte a un médico, sobre todo si es mayor de 40 años”. Sin embargo, la mayoría de personas afectadas no lo hacen porque “falta más concienciación sobre la artrosis”, advierte Jordi Monfort, del hospital del Mar.

Hay otra idea extendida, y también errónea, de que la artrosis es una enfermedad menor y que, de todos modos, nada se puede hacer contra ella porque es consecuencia del proceso inevitable de envejecimiento. 

Pero afecta a siete millones de personas en España y tiene un coste medio de 1.502 euros anuales por paciente –según datos de la Sociedad Española de Reumatología-. Y gracias a avances como los presentados en el congreso de la OARSI en Seattle, cada vez se puede hacer más prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla.

En los gimnasios he visto cantidad de personas hacer 3 o 4 clases de aerobic durante el día  sin descanso y venir cinco o seis días a la semana, eso no es bueno para su salud. También hay gimnasios en los que explotan a sus profesores de actividades dirigidas, yo he conocido algunos, que con los años tienen problemas articulares teniendo que dejar su profesión y esto tristemente tendría que estar regulado.

Con este artículo tan interesante me gustaría concienciar a ese tipo de gente que practica deporte sin mesura, que a la larga si no realizas una adecuada planificación de la  intensidad y duración tu entrenamiento, y sobretodo de tu descanso para una buena recuperación,  te puede afectar seriamente a tus articulaciones en forma de artrosis y otros problemas articulares. Sobretodo en deportes de alto impacto.

Buen fin de semana a tod@s


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...