lunes, 5 de noviembre de 2012

PALABRAS NUTRICIONALES QUE DEBE CONOCER UN DEPORTISTA




La nutrición es una de las partes básicas de un buen entrenamiento.  Somos lo que comemos , el rendimiento físico y nuestra figura dependen de lo que comemos, pero también nuestra salud. 

En este post os explicaré las palabras más comunes  que se utilizan en nutrición para que sepáis más de este tema, ya que para una buena base alimentaria es importante que tengáis claro estos conceptos:

Ácidos Grasos: Partículas de grasa  naturales. Se dividen en monoinsaturados (aceite de oliva, aguacate..) y poliinsaturados (frutos secos,soja..) son las llamadas buenas para el  organismo. Las grasas saturadas procedentes  de animales(carnes, embutidos..)  son menos recomendables ya que suelen elevar los niveles de colesterol.

Ácidos grasos  omega-3:  Grupo especial de ácidos grasos insaturados . Son fundamentales para la salud y el organismo los puede producir. Por ejemplo el salmón y el aceite de linaza son ricos en ácidos grasos omega-3.

Aminoácidos: Compuestos orgánicos que tienen como principal función el constituir proteínas. Son los cimientos o ladrillos del cuerpo. Suele encontrarse  fundamentalmente en productos de origen animal.

Caloría: Medida de energía, en nutrición las calorías indican la energía que proporcionan los alimentos . La información suele darse en kilocalorías (1000 calorías).

Carbohidratos: Principal fuente de energía, es como la gasolina que necesita tu cuerpo que te hace funcionar. Hay dos tipos de hidratos de carbono están los  absorción rápida (miel, azúcar, patata, bollería…) y lenta ( pasta, arroz integral, legumbres,verduras..etc).

Carga glucémica: Cantidad de carbohidratos que tiene un alimento.

Colesterol : Es un tipo de grasa que segrega  el organismo a través del hígado y se localiza en todas las partes del cuerpo (piel , músculos..) ,aunque también se puede obtener de  manera externa gracias a los alimentos de origen animal (embutidos, mariscos, lácteos , huevos..). Un exceso de colesterol  puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Dieta: Selección de determinados alimentos y evitar otros generalmente con el objetivo de perder peso.

Fibra: Son moléculas que se localizan  en los cereales integrales, fruta , verduras y legumbres, frutos secos.

Glucógeno: Glucosa (azúcar) procedente de los carbohidratos de los alimentos. Se produce una vez los hidratos de carbono son  digeridos y absorbidos por el cuerpo. Se almacena en el hígado y los músculos. Es la fuente de energía inmediata.

Grasas o Lípidos: Fuente principal de energía .  Unas de sus funciones es como reserva de energía, te aíslan del frío y protegen tus órganos vitales.   Al quemar un gramo de grasa se pierden alrededor de 9 calorías.

IMC( Índice de Masa Corporal ) : Parámetro que proporciona una estimación de la composición corporal. Sirve para valorar el peso en relación con la estatura.

Índice glucémico(IG):. Indica el efecto de determinados alimentos ricos en glúcidos  que asimila el organismo. Cuanto sea más bajo este índice mejor para el organismo.

Insulina: Hormona que bajo condiciones normales hace que puedas obtener energía a través de alimentos ricos en hidratos de carbono o azucares. Su función principal es la de facilitar la entrada de azúcar o glucosa de la sangre a las células.

Legumbres: Carbohidratos complejos con un bajo índice glucémico. Son las judías, lentejas, garbanzos..

Masa corporal Magra: Peso corporal menos lo que pesa la grasa.

Metabolismo: Son las reacciones por las que se crean, se transforman o se destruyen nutrientes  y sustancias en el organismo.

Minerales: Son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento  metabólico, los nutrientes inorgánicos que el organismo no puede fabricar . Tienen que ser absorbidos a través de los alimentos. Son los calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro…

Nutrientes: Termino que se utiliza para referirse a las grasas, proteínas e carbohidratos que proceden de los alimentos y aportan energía a tu cuerpo.

Proteína: Nutriente que forma parte de la estructura de tu organismo  que sirve para generar tejido , gracias a ella tu cuerpo puede reparar el musculo, la piel , tendones..etc  es como la carrocería de tu cuerpo . Para formar el musculo necesitas tomar proteínas ( carne, lácteos, huevos, pescados..)

Vitaminas: Forma parte de los nutrientes esenciales no pueden ser sintetizados por el propio organismo se han de aportar a través de la alimentación (fruta, frutos secos,  verduras..) . Su misión es regular los procesos metabólicos más variados ,están las Vitaminas A,B,C,E.

Cualquier persona que haga deporte debe tener unos conocimientos básicos de nutrición  tenéis que ser conscientes de lo que estáis comiendo en cada momento, que propiedades tiene cada alimento,  para qué es beneficioso y cuando es mejor ingerirlo o cuando es conveniente no hacerlo.  
Que tengáis un buen Lunes.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...