jueves, 15 de noviembre de 2012

CONSEJOS PARA NADADORES PRINCIPIANTES


Hoy voy hablar sobre un deporte muy efectivo, refrescante  y popular para ponerse en forma, la natación. Cuando nadas tu musulatura  tiene que vencer la resistencia del agua que es mayor que la ejercida por el aire cuando corres o vas en bicicleta,  como resultado de este ejercicio la desarrollaras más, además de  trabajar  todo el cuerpo. En la piscina las calorías que queman de manera más eficaz por que la productividad del agua es unas 25 veces mayor que la del aire y realizas mayor esfuerzo . Piensa que por cada kilo de músculo que ganes quemarás 50 de calorías más al día.  El cuerpo se enfría más rápidamente e intenta recuperar el calor perdido acelerando el metabolismo. Estudios indican que para quemar la mayor cantidad de grasa posible la temperatura del agua debe estar entre los 24 y 27 grados.


MATERIAL QUE NECESITO PARA NADAR

Bañador: El bañador tiene que ir pegado al cuerpo. Desaconsejo  las  bermudas o bañadores playeros  ya que oponen mucha resistencia al agua.  Para mí  la mejor marca de bañadores y material acuático en general es speedo.

Gafas: Son muy importantes ya que protegen tus ojos del cloro de las piscinas. Es fundamental que se adapten bien. Pruébalas antes de comprarlas, debes notar que hace vacío al apretarlas contra la cara sin la goma puesta.

Gorro: Te evitará que cuando nades el pelo se te vaya a los ojos ,si lo llevas largo, aparte no tendrás más remedio que utilizarlo ya que en la mayoría de las piscinas exigen que lo lleves puesto. El mejor de silicona no te darán tirones en el cabello.

Tabla: Aumenta la flotabilidad y posiciona perfectamente el cuerpo en el agua para que puedas concentrarte en la batida de pies.

Aletas cortas: Complemento que te ayudara mejor a deslizarte y en consecuencia vayas más rápido por él agua, son más cómodas las cortas que las largas. Recomendado para principiantes, así podéis concentraros en la técnica de movimiento de brazos.


5 CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Antes de nadar lo ideal es realizar una fase de calentamiento y estiramientos. Si te sientes agotado en el agua espera unos minutos antes de salir y descansar hasta que el pulso recupere la normalidad.

2.Piensa que al nadar no te mueves a través del agua si no que tu cuerpo se desliza a través de ella. Con este enfoque mejoraras la técnica.

3.Dirige la mirada al fondo de la piscina, no hacia delante. Si te parece que estas nadando cuesta abajo, es que lo haces bien.

4. Aprovecha tu envergadura . Estira el cuerpo y los brazos todo lo que puedas con cada brazada y saca el brazo  del agua lo más tarde posible . Si lo haces así darás menos brazadas, nadaras más rápido y ahorraras energía.

5. Tened cuidado con la respiración es muy importante sobre todo  no os quedéis sin aliento cuando nadéis sobre todo el crol. Gira la cabeza hacia un lado llena los pulmones y concéntrate en soltar el aire cuando tienes la cabeza bajo el agua, es cuestión de práctica.

ESTILOS

CROL: Es la modalidad más popular de las natación  y  adecuada para superar  largas distancias con gran rapidez. Es el estilo con el que más quemaras  grasas ,el más uniforme y estable.

BRAZA: Goza de una gran popularidad ya que permite respirar  y orientarse fácilmente.  Se tiene que utilizar la técnica adecuada ya que si se mantiene la cabeza fuera del agua el estilo puede sobrecargar la nuca y riñones.

ESPALDA: Es un estilo variante del crol que se realiza como su nombre indica de espaldas. Esta modalidad ofrece la posibilidad de respirar prácticamente sin problemas y mantener la espalda y nuca relajados. El cambio de brazos para avanzar el movimiento de las piernas, la colocación del cuerpo en el agua y su movimiento de giro son los utilizados en el crol.

MARIPOSA :Es el estilo mariposa es bonito, potente y rápido.  Pero no se obtiene una velocidad muy alta como en el crol. Técnicamente exige un elevado nivel de coordinación en su forma ondular de movimiento, sobretodo en el aspecto de resistencia, aconsejo solo a nadadores experimentados.

Prueba de nadar 50 metros de crol y descansa 30 segundos aproximadamente y repite entre 10 y 15 veces para comenzar la serie, está bien para empezar a entrenar. Sigue un plan de entrenamiento.


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