miércoles, 21 de noviembre de 2012

8 ALIMENTOS POCO RECOMENDABLES





Una puntualización: ningún alimento es nocivo tomado en su justa medida. Los alimentos se convierten en malos cuando los tomamos en demasiada cantidad, cuando los tomamos en una proporción excesiva comparados con los demás, o cuando a su ingesta unimos la falta de ejercicio. Hoy veremos los menos recomendables si queremos tener una buena salud:


GRASA
No toda la grasa es mala, de hecho ayuda a la formación de hormonas, transporte de vitaminas y funcionalidad del intestino. Pero el tipo saturado (las frituras) puede provocar efectos perjudiciales.

Cuánta consumir. Máximo el 30% de la cuota diaria de calorías. Las saturadas no deben llegar al 10%

Donde las podemos encontrar. Carnes grasas, bizcochos industriales, mantequillas..etc

Consejos para no abusar Elige aceite de Oliva, come frutos secos como las nueces o castañas. Suplirán de forma saludable la necesidad de grasas en el cuerpo.

QUESO
Es un producto que pega con todo: bocadillos, pasta, ensalada.. lo bueno de comer queso amarillo es que es rico en calcio que es importante para los huesos y dientes.

Cuanto consumir. Un adulto debe consumir un gramo de calcio al día. Eso equivale a 3 porciones de mozzarella o 4 vasos de leche desnatada, que es bastante menos calórica.
Abusar de los quesos amarillos puede elevar el índice de colesterol  y el calcio de más puede originar problemas de piedras en el riñón.

Opta por los tipos desnatados de leches y yogures que mantienen cantidades de calcio con un valor calórico mucho menor. Cambia la mozzarella por el cottage y compensa la diferencia de la ingestión de calcio con la ingestión de calcio con vegetales y pescados.

SAL
El sodio de la sal regula la salida y entrada de líquidos de las células y mantiene tu presión bajo control. Pero eso no quiere decir que te descontroles con la sal.

Cuanto consumir. Lo recomendable es consumir 5 gramos de sal al día. Un estudio indica que normalmente consumimos más de lo que necesitamos. Por cada 9 gramos de sal consumidos el cuerpo retiene un litro de agua que es lo que hace que te hinches. Cuando se eliminan los líquidos, el sistema cardiovascular se sobrecarga y la presión asciende.

Abusar de la sal puede ser indicio de una deshidratación. Si te pasas mucho con la sal ya que todo te parece soso quizás puedas tener un problema hormonal. Emplea para aliñar albahaca, oregano, hierbabuena o cilantro. Huye de los aliños preparados y saca el salero de mesa para evitar poner más sal en la comida aliñada.

DULCES
Un producto peligroso y adictivo. Los postres ofrecen energía rápida y como he comentado antes es un producto adictivo por eso es difícil controlar la gula. Producen obesidad y exceso de glucosa en la sangre.
Cuanto consumir. Esfuérzate menos de 90 gramos o para hacerlo más fácil limítalos a una porción diaria 0 10 % de consumo calórico.

El azúcar blanco presente ingrediente presente en la mayor parte de los dulces, pierde nutrientes al refinarse por eso se trata de una caloría vacía. El exceso de azúcar está relacionado con la diabetes e hipertensión. Los dulces aumentan los niveles de hormonas como dopamina y serotonina, que causan sensación de placer, pero cuando la insulina entra en escena, el estado de excitación acaba y tienes ganas de comer más. Es lo que llamamos la adicción al dulce.

Sustituye los postres por piezas de fruta o productos dietéticos. Si preparas dulces prueba de hacerlo con azúcar moreno en vez del refinado. O como mucho un cuadradito de chocolate negro.

PAN
No se trata solo del pan sino de los hidratos de carbono en general. Estos son la principal fuente de energía en tu cuerpo solo tiene que escoger correctamente.

Cuanto consumir. la cantidad diaria varía con la necesidad de calorías de cada uno, pero como norma general se recomienda 4 raciones de 50 g de pan al día. Abusar de los hidratos de carbono que el organismo absorbe rápidamente, como el pan o pastas  de harina blanca, provoca que el nivel de azúcar de la sangre aumente. Esto estimula la liberación de la insulina, hormona responsable de transformar la glucosa en reserva de grasa, además que hace que sintamos de nuevo la sensación de hambre.

Lo ideal es que consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico como el arroz y pasta integral además son ricos en vitaminas, minerales y fibras. Y por supuesto te dan una mayor sensación de saciedad.

CARNE ROJA
 Cuanta consumir. Tendrías permiso para comer un entrecot a la semana lo cual te beneficiará ya que la carne es fuente de proteínas vitaminas y minerales. El problema es la elección de carnes con mayor grasa. La carne bovina por ejemplo contiene una cantidad elevada de grasa saturada, que está relacionada con el nivel de colesterol malo y ayuda a acumular grasa abdominal.

Mi consejo es que te alimentes de varios tipos de carnes a la semana pescado, pavo y pollo tienen otros tipos de beneficio nutricionales.

CAFÉ
La cafeína estimula el sistema nervioso y produce un estado de alerta.

Cuanto consumir. Si quieres dormir bien para afrontar la mañana siguiente, para en la tercera taza. No pienses que el café es tu única fuente de cafeína también están los tés y bebidas energéticas.
Lo malo del café es que además de hacerte consumir más sobres de azúcar puede provocarte insomnio y taquicardias. La cafeína también aumenta la producción de ácido en el estómago que puede acabar en una gastritis. A largo plazo roba calcio a los huesos lo que disminuye el rendimiento en el entrenamiento y aumenta el riesgo de lesiones. También puede provocar dependencia ya que estimula el sistema nervioso.

Consejo para no abusar. La única solución es no combinar dos fuentes de cafeína en la misma comida como el refresco y cafecito, sustituyéndolo por un té verde.  Como mucho si un día estas un poco flojo antes de un entrenamiento te tomas uno y veras como rindes más.

ALCOHOL
Este tipo de bebidas tienen muchas calorías y el principal problema es que difícilmente pararas en la primera copa. Hay otra trampa si al alcohol lo combinas con un refresco aumentas el número de  calorías. Los fermentados engordan menos que los destilados.


Cuanto consumo. Lo suyo es ingerir como mucho 30 gramos de alcohol al día cerca de dos latas de cerveza. El alcohol es muy perjudicial ya que además de engordar y mucho (un gramo= 7 calorías) perjudica el metabolismo y sobrecarga el hígado. Además que al día siguiente te levantaras con mucha hambre y ansiedad de carbohidratos. El alcohol deshidrata por eso haces pis todo el tiempo en el bar. Con la perdida de agua el sistema circulatorio queda sobrecargado y aumentan las toxinas por todo tu cuerpo.


 Si no puedes evitar el alcohol cambia la cerveza por dos vasos de vino. La uva te ayudara a las células a trabajar mejor. En la hora feliz intercala una dosis con un vaso de agua. Eso ayuda a evitar la deshidratación y a disminuir la ingestión calórica. Y escoge bien las tapas del bar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...