miércoles, 14 de noviembre de 2012

10 ERRORES MÁS COMUNES EN NUESTRA ALIMENTACIÓN



1.No desayunar o desayunar poco: Mucha gente por falta de tiempo o por que no está acostumbrado,  se salta esta comida del día o la deja par más tarde. Tienes que darte cuenta que haciendo un desayuno normal  y variado(fruta, cereales, yogurt, leche ,zumo naranja..) activas tu metabolismo. El desayuno tendría  que ser una de las comidas más importantes del día ya que te aportará energía para empezar la jornada.

2.No hacer medias mañanas o no merendar por las tardes  por comodidad , tiempo o falta de hábito. Es importante complementar las comidas principales. Y más si realizamos un gran gasto calórico con el deporte. En las mañanas sugiero no repetir alimentos del desayuno por ejemplo un mini bocadillo de pavo u otra fruta diferente.

3.No beber agua: Otro problema es la hidratación  solo bebemos cuando tenemos sed , desconociendo que la sed es el primer síntoma de deshidratación.  Además hay un estudio que dice que bebiendo 2 litros de agua al día se queman 200 calorías.

4.Mucha sal en las comidas: La mayoría de personas pone mucha sal en las comidas para que plato tenga más sabor o come alimentos con una excesiva cantidad  de este producto. Esto es un error ya que la sal provoca retención de líquidos, eleva la presión sanguínea y  puede dañar los riñones.

5.Cocinar mucho los alimentos ya que destruye gran parte de sus nutrientes  y suele cargarla de grasa. La carne y el pescado lo mejor es a la plancha o al horno, la verdura al vapor, evita lo que puedas los fritos y rebozados ya que tienen una gran cantidad de calorías. Si fríes algún alimento utiliza como mucho una cucharadita sopera el aceite oliva virgen al igual que para aliñar tus ensaladas.  Quítale las grasas a las carnes,  cuidado con los quesos,  embutidos,  cocinar con mantequillas y no abuses  de los huevos como mucho 2 por semana ya que la yema tiene mucha grasa saturada.

6.Poner  salsas en todas las comidas: Hay gente que no sabe vivir si no le hecha salsa a sus comidas ,  modera consumo de salsas,  te aconsejo como mucho mostaza antigua o algunas salsas de barbacoa. Es muy recomendable también utilizar en vuestros platos, si queréis darle más aroma y sabores, añadir especias. Te facilitaran la digestión  aparte que no añaden calorías y son muy sanas. Pimienta, comino, hierbas,  curry son algunos ejemplos. 

7.Haciendo deporte puedes comer lo que quieras,  No te creas como James Bond, no pienses que después de haber hecho un entrenamiento de aeróbicos por ejemplo de 50 minutos diarios ya tienes licencia para comer todo tipo de alimentos o atiborrarte de comida. El entrenamiento para que tenga resultados se tiene que complementar con una sana alimentación.

8.Postre después de las comidas: Estamos acostumbrados a llenar ese vacío en forma de postre  que a todos nos queda después de comer. No nos damos cuenta que este tipo de alimentos tienen una alto valor calórico en forma de azúcar. Prescinde de ellos, si no puedes evitarlo es preferible la gelatina que no tiene azucares o pequeño trozo de chocolate puro.  De todas formas lo mejor  es una infusión de hierbas té verde, menta-poleo , anís etc.. te ayudaran a realizar correctamente la digestión.

9.Si quiero adelgazar  no como: Hay gente que cuando quiere perder peso deja de comer o se quitan alguna comida de las 3 principales. Este es un error muy grave ya que cuando privas a tu cuerpo de las calorías que necesitas para realizar tus funciones  vitales  tu cuerpo disminuye el gasto calórico,  es decir tu  rendimiento físico baja una barbaridad. Si quieres adelgazar ,como ya he comentado en otras ocasiones,  hay que hacer 5 o 6 comidas suaves  al día y practicar deporte. Así que ya sabes para perder peso hay que alimentarse.

10.Comer  alimentos precocinados y comida basura: Muchas veces cuando estamos en el trabajo y no nos hemos traído el tuper, por vagancia  para no cocinar, prisa, falta de tiempo etc.. siempre vamos a lo  fácil  comprar comida en el supermercado precocinada (latas y conservas..) o  comer al Burger King de al lado . Estos alimentos han perdido sus propiedades nutricionales ya que algunos tienen conservantes y colorantes, son poco más que una fuente de grasas saturadas. Así que Stop a la comida precocinada aprende a hacértela tú mismo.

Quisiera destacar que  la gran cantidad de errores que cometemos en nuestra alimentación, la mayoría son por los  malos hábitos que cogemos desde pequeños y a las que nos hemos o han acostumbrado en nuestra educación.
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