lunes, 29 de octubre de 2012

PALABRAS “DEPORTIVAS” QUE DEBES CONOCER AL EMPEZAR A ENTRENAR





Nunca te has preguntado  que es el curl o la sentadilla?. Cuando estás en un gimnasio y lo lees en  las rutinas que te crea el monitor, o los carteles de las máquinas de fitness. Cuando en una bicicleta pone bmp en el panel. En este post te voy a indicar los términos con los que os tenéis que familiarizar y así tener más conocimientos cuando empezáis a entrenar,  ya que todo son dudas.



 Ácido láctico: Es un compuesto que produce el sistema muscular cuando no recibe suficiente oxígeno .  Un alto índice produce el cansancio muscular lo que se llama en ciclismo “pájara”.

Adrenalina: Hormona que segrega , por ejemplo en caso de actividad muscular o de estrés para, entre otras funciones acelerar el ritmo cardiaco e incrementar la irrigación sanguínea.

Agujetas: Las agujetas son micro-roturas de fibras musculares que desembocan a su vez en roturas celulares mediante un trabajo mecánico excesivo, produciendo un estado de inflamación a nivel intra- muscular que origina sensaciones de dolor.

Beat: En música, golpe de compás o pulsación. En aerobic, con cada pulsación se da un paso.

Bmp: Abreviatura de la expresión Inglesa Beats per minute (pulsaciones por minuto). El número de Bmp da el tiempo musical y también el tiempo e intensidad del ejercicio. 

Carga: La cantidad de peso  que utilizamos para realizar una repetición de una serie de movimientos en un entrenamiento.

Coordinación: En una secuencia de movimiento, funcionamiento conjunto del sistema nervioso y de la musculatura esquelética.

Contracción: Acortamiento del músculo por tensión. El musculo se contrae.

Crunche: o encogimiento de abdominales se puede hacer en el suelo o en máquina.

Cúbito supino: es una posición anatómica del cuerpo humano, si te pones boca arriba acostado y  miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia abajo.

Curl: Movimiento de flexión, como la flexión del brazo o la pierna.

Fibra muscular: Elemento básico de la musculatura esquelética. Fibra  muscular, de características similares a la célula muscular, posee la capacidad mecánica de contraerse.

Flexibilidad: Capacidad de realizar movimientos con gran amplitud de oscilación a partir de la propia fuerza o como reacción a una fuerza externa, en una o varias articulaciones.

Frecuencia cardiaca Basal(FC): Es el número de veces que late el corazón cuando te encuentras en reposo absoluto. Puedes averiguarlo sin aparato tomándote el pulso con los dedos. Solo puedes hacerlo en la arteria carótida (junto a la laringe) o la muñeca (al lado  del pulgar).

Frecuencia cardiaca de entrenamiento: Pulso con el que debe realizarse una carga de resistencia.

Glucosa: Azúcar combustible de la musculatura que puede descomponerse con o sin oxígeno. La forma de obtención de energía del cuerpo depende del nivel de energía que necesite y de duración de  la carga.

Grasas depositada: Es la que no se quema para obtener energía. Se almacena en las células grasas, puede utilizarse  si es necesario y forma la reserva finales de la grasa.

Hipertensión: Tensión excesivamente alta de la sangre.

Hipertrofia: Aumento excesivo del volumen de un órgano.

Intensidad: Se refiere al nivel exigencia de un entrenamiento cardiovascular o pesas. Cuanto mayor es la intensidad, mas agotador es el entrenamiento.

Macrociclo:  Plan de entrenamiento periodo prolongado de tiempo que abarca por lo menos 6 meses y se compone de varios mesociclos

Mesociclo: Parte de un plan de entrenamiento que abarca de cuatro a seis semanas.

Microciclo: Sección más pequeña de un plan de entrenamiento que abarca de una unidad de entrenamiento a hasta una semana.

Recuperación: Es la fase en la que el cuerpo se recupera del esfuerzo  . Durante ese tiempo las células sanas sustituyen al tejido destruido a través de la alimentación y el sueño.

Repetición: describe la ejecución del movimiento. Varias repeticiones  seguidas forman una serie.

Resistencia: Capacidad de resistencia de un deportista al cansancio físico y mental, unida a la capacidad de recuperación.

Sentadilla: Es uno de los ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza. Trabaja directamente los músculos de muslo, cadera y glúteos, y fortalece los huesos, ligamentos y tendones de piernas y caderas.

Serie: En un entrenamiento, de fuerza una serie es un número concreto de repeticiones de un ejercicio.

Sobreentrenamiento: Cuando el esfuerzo es demasiado intenso y el tiempo de recuperación demasiado corto. Provoca un bajón  en el rendimiento y aumento de las pulsaciones en reposo.

Step: Plataforma de altura regulable utilizada en aerobic y en otras actividades grupales.

Tono muscular: Estado de tensión activa de la musculatura.

No sé si me he dejado alguna pero para mí son las más importantes,  si conocéis alguna mas que no he puesto y deseáis saber lo que significa  no dudéis en comentármelo.

Un saludo a tod@s
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